La capacidad reproductiva de una mujer tiene una vida finita. Los óvulos de una mujer crecen inicialmente cuando ella está en el vientre de su madre y se almacenan dentro de sus ovarios hasta que comienza a menstruar.

Cada mes, más de 400 óvulos se pierden por desgaste. Esto ocurre hasta que se acaban los 4 millones que la mujer tenía originalmente al nacer. Cuando esto ocurre, comienza la menopausia.

Las presiones financieras y sociales hacen que muchas mujeres que desean tener hijos posponer ese momento en sus vidas.

Crecer profesionalmente o tener una mejor situación económica es lo que, generalmente, hace que las mujeres quieran esperar para aumentar la familia. Cerca de 1 de cada 1000 nacidos tiene madres de 45 años o más.

Los riesgos de tener un bebé en una edad avanzada

Las mujeres que tienen más de 30 años tienen dos veces más probabilidades de desarrollar preeclampsia durante el embarazo que las embarazadas con menos de 30.

 

Además, una mujer embarazada de más de 30 años es más probable que sufra diabetes gestacional que las mujeres que quedan embarazadas antes.

Más de la mitad de las mujeres que tienen más de 40 años pueden necesitar una cesárea para que el bebé nazca. El aumento de la edad materna aumenta el riesgo de sufrir problemas durante el parto.

 

Las madres de 40 y 50 también son entre 3-6 veces más propensas a tener problemas de salud (como sangrado abundante) en las seis semanas siguientes al nacimiento del bebé.

 

Además, las mujeres embarazadas que tienen más de 40 años pueden tener más probabilidades de que sus bebés desarrollen problemas dentro del útero o, incluso, que ocurra muerte fetal. El riesgo de aborto involuntario en mujeres mayores de 40 años es también mayor.

Sin embargo, aunque existen estas probabilidades, hay madres de 40 años que dan a luz bebés maravillosos y totalmente sanos.

También cabe destacar que los bebés de madres de más de 40 años tienen dos veces más probabilidades de nacer de forma prematura (antes de las 36 semanas de gestación) y también de nacer con bajo peso.

¿Hasta cuándo es seguro quedarse embarazada?

Aunque no existe un límite de edad específico para el tratamiento de la fertilización in vitro, muchas clínicas deciden no realizar el tratamiento en mujeres mayores de 50 años. A los 30, la posibilidad de concebir de forma natural (sin FIV) es de aproximadamente el 20%.

A los 40 años es de aproximadamente el 5% y esto disminuye a lo largo de cada década. No hay una edad específica, pero algunos factores deben ser considerados.

Hay estudios que muestran cómo los riesgos para el bebé y la madre son más bajos a los 20 años. En esa edad, hay menos probabilidades de sufrir de obesidad y diabetes, que influyen negativamente en la gestación para la salud.

 

A medida que una mujer envejece, su calidad de huevos se reduce también. La mala calidad está directamente asociada a errores genéticos, como abortos espontáneos y defectos congénitos.

Es una decisión personal

Ser madre tarde o temprano es una decisión personal que las personas deben tomar por el propio bien y la familia que quieren crear.

Gracias a los avances en la industria de la FIV, es posible que una mujer con menopausia pueda quedar embarazada. Incluso si eso significa grandes riesgos. En el embarazo en mujeres después de la menopausia, pueden aumentar las posibilidades de sufrir un problema cerebrovascular en el futuro.

Por todas estas razones, no hay una edad límite para ser madre. Pero es necesario tener en cuenta las posibles complicaciones que pueden existir.

Por lo tanto, piense bien cuál es su situación actual y si realmente quiere ser madre ahora o más adelante. Si usted necesita orientación, no dude en consultar a su médico. Sin duda, él es el profesional adecuado para responder a todas sus preguntas.

 

Video by Ginefiv.com

 

Categorías: Salud


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/instac/public_html/wp-includes/functions.php on line 4339