Un accionista en alguna empresa, tiene ciertos derechos o accesos de los cuales será importante que pueda conocer un poco de información, si es necesario podría enterarse de más información por medio de la asesoría de navas & cusí abogados, pero aquí tenemos un poco de información básica que deberías de conocer:

  • Acceso a convocatorias

Todo accionista que haga la representación de al menos un 5% de capital, tiene la opción de poder dirigirse hacia los administradores y solicitar su derecho de convocatoria para una junta general, esto puede incluir el orden del día que ellos mismos hagan la proposición. Si acaso los administradores no hacen la convocatoria de junta, entonces sería el juez quien ordenaría la celebración de la misma.

  • Tienen derecho de impugnación de los acuerdos del tipo social

Todo accionista, de forma individual o también por medio de agrupaciones con otros, tiene la opción de poder ejercitar una acción del tipo judicial, por medio de la cual puede llegar a impugnar todos los acuerdos que tenga la junta que sean contrarios a la ley, o también hacia los estatutos, puede ser que estos también beneficien solamente a uno o varios accionistas.

  • Tiene acceso a dividendos

Con los dividendos, hacemos referencia a una parte del beneficio que la sociedad toma la decisión de repartir con sus propietarios, y con esto podemos tener constituida la rentabilidad ordinaria que tiene el valor.

Con respecto al reparto de dividendos, debes de saber que tenemos una decisión que será tomada por la junta general, sobre todo cuando se logren cumplir varios requisitos legales, por tal motivo, no deberíamos de olvidar que pueden existir muchos beneficios entre la sociedad y que estos no se repartan por decisión de la junta.

Si pasara esto, tendría que reflejarse en el precio de mercado, de esta forma los accionistas tendrían la rentabilidad por medio de su venta.

 

Categorías: Formación


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/instac/public_html/wp-includes/functions.php on line 4339