Diferentes tipos de acero

Existen variedad aceros los cuales se clasifican e identifican en su mayoría por una designación simbólica y una designación numérica, esta designación se representa por medio de cifras, letras y signos.

La designación simbólica expresa las características físicas, químicas o tecnológicas del material y en otros casos características más precisas.

La designación numérica en cambio expresa una codificación alfanumérica el cual lleva un orden y clasificación de los elementos, todo esto para facilitar su identificación. sin embargo no tiene un sentido descriptivo de características de cada material.

Otros simplemente se clasifican por los componentes o elementos de aleación que contienen, en esta clasificación hay dos de ellos, los aceros al carbono y los aceros aleados.

Los aceros al carbono

También conocido como acero de construcción, constituye una proporción importante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas, más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono, estos aceros contienen diferentes cantidades de carbono y menos del 1.65% de magneso, 0.60 % de silicio y 0.60% de cobre.

Como su nombre lo indica este tipo de aceros sirve principalmente para la construcción civil como para la construcción mecánica que ayuda a la industria automotriz así como a las empresas que utilizan grandes maquinas, que en su mayoría están hechas de acero.

Los aceros aleados

Este tipo de aceros se componen en su mayoría de magneso, silicio y cobre a comparación de los aceros al carbono, además de contener otros elementos como el molibdeno, vanadio entre otros.

Este grupo de aceros se subdivide en aceros estructurales, los cuales se utilizan en la elaboración de partes para la estructura edificios, maquinas, puentes y barcos.

Los aceros para herramientas que como bien dice su nombre se utilizan para la elaboración de herramientas principalmente para cortar y modelar metales y no metales. Son aceros de una alta calidad por sus compuestos y dureza.

Los aceros especiales son utilizados en las grandes industrias ya que tienen una alta resistencia a altas temperaturas y a la corrosión.

Los más importantes de esta gama son los aceros inoxidables, los cuales por su dureza y limpieza son ideales en la electrónica en general, aparte de que son resistentes a la oxidación y humedad.

Los aceros de baja aleación ultra resistentes, son los más recientes, este tipo suele ser más barato que los convencionales, son muy utilizados hoy en día en la construcción de edificios por su resistencia.